Uno de los proyectos más importantes del Comandante Chávez podría hacerse realidad durante la gestión de la gobernadora Dra. Karina Carpio FOTOS AGENCIAS | ARCHIVO

 

** La consolidación del sistema de transporte en la entidad ha sido una de las principales propuestas de la gobernadora Karina Carpio con el fin de garantizar el bienestar del pueblo en esta materia

CIUDAD MCY .- Desde la llegada de la Dra. Karina Carpio a la Gobernación del estado Aragua, uno de sus principales objetivos ha estado orientado a la consolidación y reactivación de los servicios de transporte en la región.

Como parte de estas acciones se inició la reactivación de distintas rutas de TransAragua para ofrecer a los usuarios mayores opciones para el traslado de pasajeros en servicios de transporte público, así como también el asfaltado de calles, avenidas y carreteras nacionales a fin de mejorar la circulación vehicular en la entidad.

Pero uno de los grandes retos que se ha planteado la primera mandataria regional para esta gestión es la reactivación del servicio ferroviario Ezequiel Zamora II en la entidad. Desde el año 2013, el Comandante Hugo Chávez planteó la necesidad de la puesta en marcha de un sistema ferroviario en el ámbito nacional con el fin de facilitar el traslado de carga y pasajeros en todos los rincones del país. El estado Aragua sería uno de los principales puertos terrestres del ambicioso proyecto, ya que ocupaba un lugar estratégico con el tramo ferroviario entre Puerto Cabello y La Encrucijada.

Con unas obras que debido al bloqueo imperial se han retrasado por algunos años, la gobernadora Karina Carpio se ha propuesto la reactivación de las mismas, con el objetivo de ofrecer a los aragüeños mayores opciones para el traslado de carga y pasajeros entre los estados Aragua y Carabobo.

A propósito de estas metas, la primera mandataria regional ha realizado una serie de reuniones, siendo la más importante la que sostuvo con el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, con quien intercambió ideas con el fin de reimpulsar este ambicioso proyecto.

La gobernadora Karina Carpio y el ministro Hipólito Abreu han planteado objetivos comunes para reactivar este importante sistema de transporte para el centro del país

PRIMER ACERCAMIENTO

La gobernadora explicó que en la primera mesa de trabajo se coordinaron acciones para la reactivación de las obras del ferrocarril. “Estamos creando enlaces y estrategias para dinamizar nuestra economía, vamos a darle un reimpulso desde esta entidad, seguiremos con el propósito de crear alianzas con otros estados, ya que separados no lo vamos a lograr, vienen cosas buenas para Aragua”, declaró la autoridad regional.

Por su parte, el ministro Hipólito Abreu reiteró la necesidad de reactivar las obras del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II para así garantizar la conclusión de esta importante obra. Añadió el representante del Ejecutivo nacional que estas son instrucciones directas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ya que este proyecto fue creado con los ideales del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
“Hoy estamos dando inicio a estas mesas de trabajo para garantizar en obras civiles del sistema ferroviario todo lo que corresponde con el Instituto de Ferrocarriles del Estado”. Asimismo, subrayó que estas obras se adelantarán de forma conjunta con el Ministerio de Transporte y la Gobernación del estado Aragua para garantizar la continuidad en las tareas del tramo correspondiente a la entidad que van desde Tapa-Tapa hasta La Encrucijada.

De la misma forma, el ministro reiteró la disposición de todo el equipo que hoy se suma. “Luego de establecer estas mesas de trabajo, estaremos anunciando el comienzo de la reactivación de las obras del ferrocarril con el fin de garantizar al estado Aragua alternativas de transporte en la entidad”, sentenció.

DATOS DE INTERÉS

Cabe destacar que dentro del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario, el tramo entre Puerto Cabello (Carabobo) y La Encrucijada (Aragua) consta de un total de 134 kilómetros de extensión, de los cuales 24,66 corresponden al estado Aragua y los restantes 109,34 al estado Carabobo.

Según datos aportados por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), en Aragua el tramo Puerto Cabello–La Encrucijada estará cubriendo los municipios Mariño, Francisco Linares Alcántara y Girardot, con una estación de pasajeros en la ciudad de Maracay y otro en proyecto que estará ubicado en la ciudad de Cagua. Además de ello, en La Encrucijada será instalado uno de los interpuertos del sistema de transporte, así como también los patios y talleres.

Cabe destacar que las obras civiles de esta importante obra de ingeniería se encuentran adelantados, ya que en el estado Aragua han sido instalados los terraplenes, puentes y viaductos, quedando como pendientes por concluir aspectos como las estaciones, los patios, talleres y el interpuerto.

Asimismo, en el tramo Aragua está por instalarse todo el sistema integral ferroviario, el cual incluye las señalizaciones, sistema de telecomunicaciones, electrificación y la puesta en marcha del material rodante.
Cabe resaltar que este tramo tiene previsto cubrir una demanda de más de 18 millones de pasajeros y el traslado de unas 11,68 toneladas de carga por año, así como también se desarrollarán ciudadelas, sistemas agroindustriales y obras civiles debido al impacto que una obra de esta envergadura genera.

Dentro de todo este panorama, la intención del Gobierno Bolivariano de Aragua, junto al presidente Nicolás Maduro y el ministro de Transporte Hipólito Abreu, es la activación de este sistema de transporte para dinamizar la economía del estado Aragua y de esta manera garantizar el bienestar de sus ciudadanos.

YLAI OLMOS CASTILLO

 

YLAI OLMOS CASTILLO