CIUDAD MCY.- Este martes, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el Campamento Tierra Libre (ATL), que desde el pasado 4 de abril se instaló en la capital de esa nación, Brasilia, bajo la coordinación de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

De acuerdo al portal web Telesur, la visita se inscribe en la agenda de Lula en esta ciudad, adonde llegó en su condición de precandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) para durante tres días sostener conversaciones con representantes de diversos partidos.

Los encuentros son parte de la campaña para unir fuerzas políticas rumbo a los comicios del próximo mes de octubre. Se prevé que el candidato del PT regrese en la noche del miércoles a la ciudad de Sao Paulo.

Durante la presente edición, dicha movilización se enfocó en incrementar la representación de los pueblos originarios en los espacios de toma de decisiones.

También, la jornada de protestas denunció la desatención del Gobierno federal hacia los problemas de estas comunidades, donde se constatan atrasos en la vacunación contra la Covid-19 y un incremento de la invasión de sus territorios.

El ATL ha logrado durante este año la mayor movilización de su historia, al traer a cerca de 8.000 personas de unas 180 comunidades indígenas a Brasilia, donde permanecerán hasta el 14 de abril.

Durante la gestión del presidente Jair Bolsonaro, los invasores de las tierras indígenas han ampliado la tala y minería ilegal, con lo cual contaminan el hábitat de estos pueblos y reducen sus fuentes de sustento.

El 11 de abril del año en curso, miles de indígenas recorrieron en Brasilia la Explanada de los Ministerios hasta llegar a la sede de la cartera de Minas y Energía, en la denominada “Marcha contra el garimpo (minería ilegal) que mata y deforesta”.

Información VTV