“El Gabo” fue reconocido por ser uno de los precursores del realismo mágico en la literatura FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Este domingo 17 de abril se conmemoró el octavo aniversario de la partida física de Gabriel García Márquez, Venezuela enaltece el legado de este importante escritor neogranadino para la literatura de América Latina.

García Márquez recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura, fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política, su amistad con el líder cubano Fidel Castro, fue bastante conocida en el mundo literario y político.
El escritor está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, llegando a ser considerada un éxito a nivel mundial.

Con motivo de la ocasión el presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) Roberto Hernández Montoya, refirió las palabras que “El Gabo” o “Gabito”, como se le conocía afectuosamente, pronunció en agosto de 1972 al recibir el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su segunda edición: “Siempre he creído, en contra de otros criterios muy respetables, que los escritores no estamos en el mundo para ser coronados, y muchos de ustedes saben que todo homenaje público es un principio de embalsamamiento”.

Por tal razón, agradeció la distinción recibida bajo el nombre propicio de Rómulo Gallegos, a quien se refirió como un hombre grande e inolvidable de las letras de América: “He venido a regocijarme en el espectáculo público, por haber conocido un motivo que agrieta mis principios y amordaza mis escrúpulos: estoy aquí, amigos, sencillamente por mi antiguo y empecinado afecto hacia esta tierra en que una vez fui joven, indocumentado y feliz, como un acto de cariño y solidaridad con mis amigos de Venezuela, amigos y generosos, cojonudos y mamadores de gallo hasta la muerte. Por ellos he venido, es decir, por ustedes”.

A OCHO AÑOS DE SU PARTIDA

El 17 de abril de 2022 se cumplieron ocho años de la partida física de Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927/Ciudad de México, 17 de abril de 2014), quien se marchó hacia otros planos a la edad de 87 años por los caminos de la América irredenta para seguir testimoniando increíbles historias de tierras mágicas.

Salió de Macondo, dicen, pasó caminando por el Darién como si cualquier cosa hasta llegar a Comala. También viajó por mar y atendió a tribulaciones para arribar a las costas que amartillaron su pensamiento pleno de testimonios sorprendentes de los pueblos de Nuestra América.

Gabriel García Márquez nació del matrimonio conformado por Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. Se casó con Mercedes Barcha Pardo y procrearon tres hijos. El escritor y periodista neogranadino cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Se destacó en los géneros de la novela, cuento, crónica y reportaje. Sus obras más conocidas son El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), Relato de un náufrago (1970), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985). Fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

VTV