Panorámica de parte de la destrucción causada por Calica en Quintana Roo. FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) presentó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contra una empresa de Estados Unidos por daño ambiental en Quintana Roo, reseñó la agencia Sputnik.

Notificó una visita a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante quien acusó desastre ambiental ocasionado por la empresa minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), suscrita a la estadounidense Vulcan Material Company, debido a la extracción de materiales de construcción.

«El territorio es de los mexicanos, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía», expresó la Secretaría de Semarnat.

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también informó del viaje de la secretaria ante Naciones Unidas.

«Está en la ONU precisamente presentando una denuncia por destrucción del territorio que se está haciendo del conocimiento de autoridades internacionales, de organismos internacionales, es lo de Calica en Quintana Roo», señaló el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles.

Cabe destacar que, en mayo de 2022, Semarnat reportó la clausura de actividades de Calica en el predio La Rosita, municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, estado ubicado en el extremo sureste del territorio mexicano.

La decisión se tomó como una acción contra el aprovechamiento indebido de recursos naturales mexicanos y contra el deterioro del medio ambiente, aseguró la dependencia.

«Se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio», reportó Semarnat en aquel momento, a través de un comunicado.

 

Información AVN