Tareck El Aissami, vicepresidente Sectorial de Economía

CIUDAD MCY.- El vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, informó que desde Venezuela se emitió la orden de captura ante la Organización de Policía Internacional (Interpol) contra 23 ciudadanos involucrados en el desfalco de la empresa Petroquímica Monómeros, ubicada en Barranquillla, Colombia.

Durante una rueda de prensa, para informar la situación actual de la empresa El Aissami, reveló la denuncia de captura y aprehensión contra ciudadanos venezolanos directamente involucrados en la acción criminal.

«Las personas son solicitadas con orden de captura internacional, con alerta roja por usurpación de funciones, concierto para delinquir y legitimación de capitales», detalló.

Los ciudadanos prófugos de la justicia responden a los nombres de: Rogelio Rafael Lozada Briceño, Enrique Simón Torres Galabiz, John Mirena, Bilbao Baroja, Mira Olivares Acevedo, Freddy Roid Bohorquez, Fernando Acenjo Rosillo, Mireya Ripanti de Amaya, Jorge Antonio Yánez Jiménez e Iván Ivanof Socorro.

También, Tom Gustavo Delfino, José Alberto de Antonio, Carmen Eliza Hernández, Javier Ricardo Linarez, José Ignacio González, Rafael Ángel Primera, Seymi Dayana Martínez, Yadith Halaf Reyes, Ramón Crespo Morles, Nelsón Rafael Deya, Luis Alfieri Hurtado, Fernando Mariano Paredes, Jean Paúl Dubarte y Guillermo Rodríguez La Prea.

La Prea, ejercía el cargo de Gerente General de Monómeros desde el 10 de enero de 2021, «y es uno de los principales responsables de la destrucción de la empresa», aseveró El Aissami.

El vicepresidente del área económica precisó que se han consignado los elementos probatorios del robo del activo venezolano, por lo que en el Ministerio Público (MP) reposan cuatro denuncias y cuatro causas abiertas desde 2019, 2020 y 2021.

«Estos ciudadanos fueron parte de juntas directivas y gerentes vinculados al complot. Estamos haciendo una auditoria profunda de la trama de corrupción para el robo de la empresa por parte de familiares y personas vinculadas a la extrema derecha», reiteró.

El Aissami, resaltó que se consignarán huevas evidencias que comprometen la investigación contra Juan Guaidó, y el resto de personas que participaron.

Denunció al ex presidente colombiano Iván Duque y a los dirigentes de extrema derecha venezolanos Juan Guaidó y Leopoldo López, como autores intelectuales de la usurpación y robo a la empresa adquirida por el comandante Hugo Chávez, en 2006 y cuya capacidad productiva, hasta 2019, era del 100%.

Tras tres años de usurpación de funciones, el lunes 19 de septiembre, la Superintendencia de Sociedad de Colombia, ente encargado de regular los activos o empresas de capital extranjero, ordenó de manera inapelable y estricto apego al derecho internacional, reconocer la directiva que propuso el Gobierno de Venezuela, a través de la presidencia de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Para el martes 20, el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, se hizo presente en Barranquilla, localidad colombiana, para restituir y la junta directiva legítima y legal, nombrada por el presidente Nicolás Maduro.

«Ya hoy tenemos el control total y absoluto de Monómeros en manos de sus legítimos accionistas que no es otra que Pequiven», recalcó El Aissami.

AVN