Las labores de despeje manual se hacen menos difíciles con las herramientas entregadas | Fotos María Fernanda Gil

**Motosierras, palas, picos, entre otros utensilios fueron entregados para ayudar en el despeje manual de árboles, barro y escombros**

Ciudad MCY.- El Ejecutivo Nacional a través del Sistema de Prevención y Gestión de Riesgos, efectuó la dotación y equipamiento a los grupos de salvamento y rescate en Las Tejerías, para coadyuvar a las labores de despeje y limpieza en la jurisdicción.

Motosierras, palas, picos, entre otros insumos fueron entregados por las autoridades a Bomberos y personal de Protección Civil para agilizar las labores de despeje manual de barro, piedras, árboles que dejó la vaguada en la capital del municipio Santos Michelena.

 

Máxima atención en Las Tejerías

Es de precisar, que el trabajo se une al ya realizado por los propios vecinos y los grupos voluntarios, que han limpiado desde el domingo sus hogares, locales y comercios, además de las labores de despeje mayores que son llevadas a cabo por maquinarias y camiones volteos que ha dispuesto el Ejecutivo nacional, así como las cuadrillas de Vías de Aragua y Fundaragua, las cuales también se encuentran en el lugar de los hechos.

El Ejecutivo nacional al decretar a Las Tejerías como Zona de Tragedia, permite agilizar los recursos para la atención inmediata de las familias afectadas, a la vez de ir sistematizando los daños materiales con el fin de darle respuestas a los habitantes del municipio Santos Michelena.

 

Utensilios fueron entregados para ayudar en el despeje manual de árboles, barro y escombros

En contexto, en los nueves primeros días de octubre, la quebrada Los Patos ha sufrido tres grandes crecidas, la primera iniciando del mes, la segunda el jueves 6 de octubre durante el paso de la Onda Tropical Nº 41y la última este sábado 8 de octubre donde tuvo lugar el fatídico deslave.

 

Dotación y equipamiento a los grupos de salvamento

La sobresaturación de agua en el suelo montañoso, hizo que la corteza terrestre cediera y originó la tragedia en los sectores afectados. Catástrofe de gran magnitud que enluta a Venezuela, hechos que generan una respuesta de igual dimensión por parte del Gobierno Bolivariano que desde el mismo sábado está desplegado en el sitio.

 

El trabajo se une al ya realizado por los propios vecinos y los grupos voluntarios

 

Carlos Andrade