CIUDAD MCY.- México inició este domingo el primer referéndum de revocación de mandato presidencial «por pérdida de confianza» en la historia del país.

Durante el inicio de la actividad, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el evento tiene un significado especial porque permite reconocer que el primer ejercicio para revocar el mandato de quien ostenta la Presidencia de la República ha sido hasta ahora un éxito organizativo.

Precisó que los reiterados intentos de boicotear el trabajo de la autoridad electoral generaron el efecto contrario, la ciudadanía se activó a participar en las mesas directivas de casillas electorales, incluso con mayor rapidez que en otros procesos electivos, reseñó Sputnik.

Agregó que los electores se apropiaron del proceso del inédito ejercicio dirigido por el organismo autónomo, que «es la institución civil con más confianza del Estado mexicano porque la sociedad confía en el INE y el Tribunal Electoral» desde su creación en 1990, que cambió el nombre al actual en 2014″.
«Ese respaldo es resultado de que la institución ha defendido los derechos políticos de la ciudadanía contra viento y marea», expresó Córdova

Sin embargo, todos los partidos de oposición rechazan participar en este ejercicio porque lo consideran un acto de «promoción personal» cuando el gobernante goza de alrededor del 60% de respaldo, según las encuestas.

Información AVN