Alcalde Daniel Perdomo Briceño acompañado del Poder Popular | FOTO: Prensa Alcaldía de Revenga

 

CIUDAD MCY.- Como parte de las acciones para el rescate de las manifestaciones culturales y tradiciones en el municipio José Rafael Revenga, el alcalde Daniel Perdomo Briceño acompañado del Poder Popular, Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, concejales de la Patria y los cultores de la jurisdicción, encabezó la caminata Ruta de la Cruz, con la cual se les dio inicio a los actos culturales por la celebración de la semana de la Cruz de Mayo en El Consejo.

Dicha caminata se efectuó desde la sede la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rafael Buznego hasta la cima del Cerro La Cruz, el cual bordea a la población de El Consejo, donde se encuentra un monumento a la Cruz de Mayo.

Es de destacar que para esta ocasión el alcalde Daniel Perdomo junto al Poder Popular Organizado de las comunidades de Juan Moreno II y III, así como el movimiento de cultores de la localidad realizaron la rehabilitación del citado monumento.

Dichos trabajos consistieron en la recuperación del monumento, así como en la colocación de las conexiones eléctricas para lograr la iluminación de la Cruz en las horas nocturnas. Aunado a esto se levantó una asta de bandera donde se izó la Bandera de Venezuela para rendirle exaltación a dicho patrimonio de El Consejo.

 

Al respecto, el alcalde Daniel Perdomo Briceño señaló que todas estas acciones están enmarcadas dentro del Plan de Acción Revenga Nueva Ciudad, el cual busca incentivar el sentido de pertenencia dentro de los ciudadanos hacia su pueblo, costumbres y tradiciones.

“Hoy nos sentimos muy contentos por lograr la recuperación de este Monumento a la Cruz de Mayo, el cual es de gran valor simbólico para toda la población católica de El Consejo. Esto lo logramos junto a nuestros cultores, quienes me manifestaron la necesidad del rescate de este importante símbolo para el gentilicio de la población. Así como con la colaboración del Poder Popular, representado en los consejos comunales y los CLAP, la Juventud del PSUV y los trabajadores de la Alcaldía”; detalló el primer mandatario municipal.

 

Historia del Monumento en el Cerro la Cruz

Por su parte, el cronista oficial del municipio José Rafael Revenga, José Javier Durán, reseñó que el Monumento a la Cruz fue levantado en el año 1.955 por el padre Jack Clemont, de origen haitiano, quien junto con unos promesarios decidieron montar una cruz en el cerro para que le diera la bendición al pueblo.

“Esa cruz inicialmente fue de madera y en la época de los años 80 un grupo de pobladores de El Consejo decidieron cambiar la estructura de madera, la cual ya estaba deteriorada por el tiempo y colocaron una estructura de metal. Nosotros en el año 2019 la bajamos y le hicimos un mantenimiento y esta vez le estamos dando iluminación para el disfrute de todos y todas” especificó el cronista.

Agregó el historiador “más de 25 años teníamos sin hacer el encendido de la Cruz, producto del vandalismo, ya que se habían llevado los cables y así quedó acéfala la Cruz hasta que nuestro camarada alcalde Daniel Perdomo, junto con el equipo de la Dirección de Cultura, decidió darle esta alegría a nuestro pueblo de El Consejo”.

 

Rescatando la cultura y tradiciones

Entre tanto, el director de la Unidad de Cultura del municipio José Rafael Revenga, Hely Daniel Romero, resaltó que tras un arduo trabajo los consejeños y las consejeñas podrán disfrutar nuevamente del Monumento a la Cruz de Mayo. “Luego de un arduo trabajo pudimos lograr la iluminación de la cruz la cual estará desde lo más alto brindándonos su bendición.

Un signo muy importante en términos culturales para el municipio. Todo aquel que pase por la Autopista Regional del Centro podrá apreciar la cruz iluminada desde lo más alto del cerro” destacó.

Reveló además que para el próximo 20 de mayo ya están preparando una serie de actividades para la celebración de los 201 años de la Batalla de El Consejo. Así como para el día 24 del mismo mes se estarán celebrando las festividades en honor a San Juan Bautista, el cual es Patrimonio Cultural y Material de la humanidad.

 

Cultores de Revenga satisfechos  

Los cultores del municipio José Rafael Revenga, agradecen a las autoridades municipales por tomar la iniciativa de rescatar todos los símbolos, lugares, manifestaciones culturales y tradicionales que forman parte de ese gentilicio con el cual se identifican los pobladores de la localidad.

Así lo manifestó Edgar Méndez, director de la Banda de Conciertos Federico Vollmer, autor del Himno Municipal y reconocido cultor de El Consejo, “la actividad de hoy fue muy fructífera y tradicional para nosotros los venezolanos. La Cruz de Mayo involucra por supuesto las actividades culturales y en El Consejo es una tradición subir hasta el Monumento a la Cruz, la cual se encuentra en la cima del Cerro que bordea a El Consejo. Me siento muy contento por este acto y tenemos que seguir, preservando la cultura. Porque la cultura nos une y nos mantiene cada día vivos y es la esencia de un pueblo” puntualizó.

Información Prensa Alcaldía de Revenga