En 1948 Israel expulsó a más de 800 mil palestinos, asesinó a 13 mil y destruyó más de 500 aldeas Foto Telesur

**La fecha hace referencia a cuando inició el éxodo forzado del pueblo palestino de sus territorios, como consecuencia del establecimiento del Estado de Israel en 1948**

CIUDAD MCY.- Este 15 de mayo, millones de palestinos recordaron el Día de la Nakba, o de la catástrofe, con protestas y marchas en Palestina y otras partes del mundo.

Este año se conmemora un nuevo aniversario de la fecha en que Israel expulsó a más de 800 mil palestinos de sus hogares, asesinó a 13 mil y destruyó más de 500 aldeas y localidades. El 70% de los palestinos despojados de sus tierras se convirtieron en refugiados en otros países y el resto en desplazados internos.

¿CÓMO OCURRIÓ LA NAKBA O CATÁSTROFE?

El 29 de noviembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de la recién establecida ONU adoptó la resolución 181, en la que aprueba el plan de división de Palestina en un Estado palestino y otro israelí para más tardar el 1° de octubre de 1948. De esta forma, se puso fin al mandato británico.

Así era la división de la ONU: 55% del territorio para un Estado israelí y 45% para un Estado árabe palestino, con la ciudad de Jerusalén bajo gestión internacional.

Esta división fue una recomendación y no era de cumplimiento obligatorio, pues nunca fue elevada al Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones son las únicas de carácter vinculante. Además, en ese momento la ONU estaba conformada por 57 países (hoy casi 200) y las naciones árabes no aceptaron esa división.

Tras la partición de la ONU, se desató la violencia contra el pueblo palestino y llegaron a ese territorio inmigrantes judíos de todas partes del mundo, especialmente de Europa. Entre 1948 y 1949 se forzó el éxodo de 800 mil palestinos: 400 mil desalojados de la zona demarcada para el Estado israelí y otros 400 mil expulsados de tierras arrebatadas al Estado palestino.

Más de 400 ciudades y pueblos fueron destruidos por Israel entre 1948 y 1950. Además, despojaron de casi 17 mil kilómetros cuadrados de tierra a los palestinos.

Palestina hoy

En la Franja de Gaza viven 1,2 millones de refugiados, donde son víctimas de un bloqueo por tierra, mar y aire, por parte de Israel desde 2007, con saldo de una grave crisis humanitaria.

Los palestinos en Cisjordania son más de 750 mil y viven rodeados de muros, colonias y puestos militares israelíes. Sufren la continua apropiación de sus tierras, la demolición de sus hogares e infraestructuras, así como una restricción sistemática a su libertad de movimiento.

MG

Fuente Telesur