CIUDAD MCY.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, pronosticó el desarrollo de 30 y 40 ciclones, de los cuales cinco afectarán al país.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez, anunció que se formarán entre 14 y 19 fenómenos naturales en el océano Pacífico y en el océano Atlántico, pudiendo ocurrir entre 16 y 21 fenómenos en total.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, manifestó que entre ocho y diez de los ciclones que impactarán el Pacífico, podrían convertirse en tormenta tropical, cuatro y cinco pudieran ser huracanes de categorías 1 ó 2, en la escala Saffir-Simpson, dos y cuatro serán de categoría 3, 4 ó 5.

Por otro lado, notificó Méndez que los ciclones que se formarán en el Atlántico, 10 a 11 podrían convertirse en tormentas tropicales, 4 a 6 en huracanes de categoría 1 ó 2 y de 2 a 4, serían huracanes de categoría 3, 4 ó 5.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, alegó que el Gobierno Mexicano está realizando acciones dirigidas a la protección, preparación, atención y recuperación, para resguardar la vida de los habitantes y la infraestructura, ante los efectos producidos por los fenómenos hidrometeorológicos.

Información VTV