CIUDAD MCY.- La vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, informó que el Consejo Científico Presidencial de Venezuela desarrolla actualmente 200 proyectos de investigación para atender áreas estratégicas de país.

Durante una entrevista en el programa A Pulso, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), explicó que los proyectos se centran en áreas como alimentación, telecomunicaciones, salud, transporte, energía, petróleo, agua y petroquímica.

Precisó que esas instancias creadas por el Estado y desplegadas en el territorio “están promoviendo la organización de un consejo que acompaña a la Gobernación para generar dinámicas en la creación de conocimientos, innovación y tecnología para empoderarnos y buscar soluciones desde el territorio”.

Agregó que están abiertas las convocatorias en salud con más de 25 líneas de investigación estratégicas y con unas 150 líneas de investigación.

Sobre el área sanitaria, indicó que Venezuela está preparada para continuar atendiendo las infecciones por Covid-19 así como la viruela símica, recientemente diagnosticada en dos personas en el país.

“Nos pone inmediatamente en alerta, se recibió la prueba y se entregó los kits respectivos certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), el cual está a la vanguardia”, recalcó.

Destacó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) activó una red de vigilancia para monitorear el comportamiento de enfermedades contagiosas como Mayaro, Dengue, Chikungunya, Zika entre otras.

En el tema de los centros de salud, la también ministra de Ciencia y Tecnología detalló que fue dada una orden presidencial para que a través del Sistema 1×10 del Buen Gobierno las personas puedan denunciar mediante la aplicación VenApp cualquier irregularidad.

Acotó que para este fin de semana se estará supervisando el avance de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y Salud (Bricomiles), así como la dotación de materiales e insumos para recuperar, impermeabilizar, iluminar y hacer otros trabajos de rehabilitación.

En el área internacional, Jiménez aseveró que Venezuela e Irán coordinan mecanismos para ampliar los beneficios de las investigaciones clínicas venezolanas e iraníes.

En el marco de la cooperación, anunció que viajarán los primeros científicos del laboratorio de células madres del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a un proceso de intercambio técnico y experiencias de investigación en el Instituto Royan de Biomedicina Reproductiva, Biología de Células Madres y Tecnología en el hospital Shariati de Teherán, que regresarán al país, en diciembre.

También, manifestó que tras una reunión se confirmó la asistencia de empresas tecnológicas a participar en la Feria Científica y Tecnológica Irán-Venezuela, aún sin fecha por definir y donde se prevé que participarán más de 150 expositores científicos y tecnólogos de Irán.

AVN