El Aissami: La naturaleza comercial de Pdvsa es producir y vender crudo | Foto Cortesía

**Venezuela está lista para retomar las operaciones, solo hacen falta las licencias emitidas desde Washington**

CIUDAD MCY.- La petrolera estadounidense Chevron pidió al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) renovar la licencia que le permitirá operar en Venezuela.

De acuerdo con la información difundida por la corresponsalía de Reuters para Latinoamérica, la solicitud está enmarcada en un acuerdo con la estatal venezolana Pdvsa.

“Chevron ha vuelto a solicitar la renovación de la licencia que le permite operar en Venezuela. Esta vez adjuntando un acuerdo con Pdvsa sobre la renovación de las operaciones conjuntas”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En este sentido, ambas petroleras pactaron renovar las empresas conjuntas; sin embargo, esa autorización que es concedida por EEUU era el único impedimento. Justamente el vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, se pronunció el pasado miércoles sobre este punto. Según dijo, el país suramericano se encontraba listo para retomar las operaciones, solo hacían falta las licencias de Washington.

“Estamos preparados, listos, hemos discutido, acordado con ellos todo lo correspondiente para la restitución inmediata de sus operaciones. Pero ya no depende de nosotros. La pelota está en la cancha del Gobierno de EEUU”, expresó.

Dicho permiso es el que permitirá reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano que se paralizó producto de las sanciones impuestas por la Casa Blanca.

La solicitud de autorización de Chevron es el último intento de la compañía con sede en California de tener una mayor participación en sus empresas venezolanas, reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano. Las sanciones de EEUU en los últimos años han recortado drásticamente la producción del país y restringido las operaciones, especialmente aquellas con socios extranjeros.

Marcos Gavidia | Fuente Venezuela News/Sputnik