CIUDAD MCY.- El presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, propuso ante las Naciones Unidas (ONU) catorce puntos basados en la necesidad de establecer un mundo multipolar y con equilibrio de poderes, y que acaben con la práctica de imponer sanciones y medidas coercitivas unilaterales e ilegales que calificó de delitos contra la humanidad.

«El multilaterialismo es la única garantía para el respeto entre los Estados, independientemente de su poderío militar… Participamos en el 77° Periodo de Sesiones de las Naciones Unidas, que debe permitirnos seguir fortaleciendo el multilateralismo para enfrentar de manera más efectiva, las nuevas y viejas amenazas que acechan a la humanidad», expresó desde la sede de la ONU.

Dijo que una de las muestras claras en la aplicación unilateral e inhumana de las medidas coercitivas, ha sido la que por más de 60 años se ha aplicado contra Cuba. «Es un crimen contra la humanidad mantener esas medidas y de paso incorporar al país como patrocinante del terrorismo, y es lamentable ejemplo de cómo las decisiones mayoritariamente tomadas por esta Asamblea General, son incumplidas por determinados países».

Confirmó que la «ambición capitalista ha agudizado la crisis sanitaria, económica y política» del mundo actual, y deben tomarse acciones urgentes a través del multilateralismo para poder avanzar en las soluciones.

«Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de mostrar la efectividad de la carta de la ONU y del derecho internacional», expresó, insistiendo que es necesario superar el orden capitalista actual que ha metido a los países en un peligroso camino.

Consideró como inconcebible en un mundo golpeado por la pandemia y la crisis climática, que aún se mantengan medidas coercitivas unilaterales para doblegar a gobiernos a través de la aplicación de estrategias para hacer sucumbir de hambre a sus pueblos.

«Ningún país debe ser perseguido, acorralado, por ejercer su derecho libremente de practicar sus propios modelos», dijo al denunciar que EE. UU., se atrevió a incorporar a Bolivia en una presunta lista de países de producción o tránsito de drogas ilícitas.

«Sin embargo, queda claro que la guerra contra las drogas, especialmente la desatada por EE. UU., ha fracasado. Y es importante que EE. UU. cambie de política, porque se ha convertido en el principal país consumidor con la muerte de más de 100 mil personas víctimas de sobredosis en su propio territorio», enfatizó.

Para ello, pidió que se cambie el enfoque de la lucha contra la droga, sustituyendo la visión de solo el castigar la producción en países del sur, por un trabajo de eliminación del consumismo masivo de drogas por parte de la población de las naciones poderosas del norte.

Bolivia propone ante la ONU acabar con medidas coercitivas porque son crímenes contra la humanidad
Fotograma ONU

Enumeró las propuestas:

  1. Fortalecer el diálogo y la diplomacia para que el mundo sea declarado zona de paz, para alcanzar este objetivo, trabajar un alto al fuego entre Rusia y Ucrania, respaldar la lucha justa del pueblo palestino y obligar a la OTAN a dejar atrás sus planes expansionistas.
  2. Sustituir la fabricación de armas de destrucción masiva y aumentar la ayuda a los pueblos pobres. «La paz no se logra fabricando y vendiendo armas».
  3. Cesar la mercantilización de la medicina y establecer un sistema universal de salud.
  4. Establecer un programa de soberanía alimentaria, en armonía con la Madre Tierra.
  5. Reconstruir las capacidades de países golpeados por la lógica concentradora del capital y los efectos de la pandemia.
  6. Respetar la autodeterminación de los pueblos.
  7. Industrialización del litio para el desarrollo de los pueblos.
  8. Rechazo a la injerencia por el uso del mineral estratégico mundial.
  9. Denunció que el triángulo del litio entre Bolivia, Argentina y Chile se encuentra «en la mira de EE. UU».
    Pasar a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, cambiando el enfoque del abordaje, no concentrarse en
  10. la oferta sino en la demanda de los países consumidores
  11. Establecer solidaridad intergeneracional, para reconocer el legado y trabajo de hombres y mujeres que trabajaron por sus pueblos.
  12. Declarar el decenio para el despatriarcado, y erradicar este sistema que promueve la violencia contra las mujeres.
  13. Rechazar las sanciones unilaterales.
  14. Garantizar la plena vigencia de la Carta de las Naciones Unidas y el principio del multilateralismo
    «Solo a través de un multilateralismo fortalecido podremos alcanzar mayor diálogo y cooperación para lograr la búsqueda de soluciones a las crisis. El multilateralismo nos permitirá restablecer la vigencia del derecho internacional y la preservación de la paz con justicia social así como reconfigurar el débil orden internacional para volverlo plural y sólido», aseveró el presidente boliviano.

Finalmente, el presidente Luis Arce apostó por el respaldo de Bolivia en la lucha contra la ambición capitalista en el mundo.

«Nuestra revolución democrática y cultural, apuesta con optimismo a la superación de la actual polarización de la arquitectura mundial, superar el orden capitalista que nos ha metido en una carrera peligrosa e ilimitada de consumismo que pone en riesgo a la humanidad y al planeta, y más bien construir un mundo más justo inclusivo, equitativo para todos y todas bajo los principios del vivir bien y la diplomacia de los pueblos», precisó.