CIUDAD MCY.- El poeta venezolano Rafael Cadenas fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2022, el galardón más prestigioso de las letras en español.

La información la suministró, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Carlos Faría, por medio de su cuenta de Twitter @Fariacrt, donde felicitó al poeta y profesor de la Universidad Central de Venezuela, por hacerse merecedor de tan importante distinción.

El Canciller resaltó que la obra de Cadenas es una de las más relevantes “y demuestra el poder transformador de la palabra cuando es llevada hasta el límite de sus posibilidades creadoras”.

LEA TAMBIÉN:

Encuentro de Poetas de Venezuela y Colombia promueve la cultura de paz

El jurado ha valorado la “vasta y dilatada obra literaria” de este poeta, que está considerado como uno de los autores más influyentes de la poesía de los sesenta y setenta de Venezuela, anunció el ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de España, Miquel Iceta.

Este mismo año, este poeta nacido en Barquisimeto, estado de Lara, fue homenajeado también por el Instituto Cervantes bajo el lema “Celebremos a Cadenas”, por su 92 cumpleaños. Desde Caracas, donde reside Cadenas, agradeció el premio.

El autor desde muy joven combinó la literatura con la política, ya que militó en el Partido Comunista de Venezuela, fue encarcelado y vivió en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los años cincuenta.

 

Publicó su primer poemario, Cantos iniciales, en 1946; posteriormente, con su poema más emblemático, Derrota (1963), demostró en esos versos lo que ha marcado su trayectoria, su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza para hacer de la palabra una herramienta transformadora.

Cadenas, quien también es Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, reconoció al recibir este galardón que estaba “en desacuerdo” con su emblemático poema porque “todo ha resultado distinto a como aparecía”, ya que se dio cuenta de que lo plasmado allí cuando tenía 32 años era distinto.

Información VTV