CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, desarrollará los días 22 y 23 de febrero un conversatorio histórico en Caracas, para conmemorar los 80 años del inicio de los ataques nazis en el Golfo de Venezuela, ocurridos el 16 de febrero de 1942.

Ese día, una flotilla de submarinos alemanes (U-502,U-156,U-67, U 161), incursionó en las aguas jurisdiccionales de Venezuela, como parte de la denominada ‘Operación Neuland’, dirigida para cortar el suministro de petróleo venezolano a los países aliados, en el contexto de la Batalla del Atlántico, uno de los enfrentamientos navales más extensos durante laSegunda Guerra Mundial.

Durante el conversatorio, los panelistas abordarán las temáticas: La neutralidad de Venezuela durante la Segunda Guerra Mundial, a cargo del capitán Edgar Blanco Carrero; La reestructuración de la Armada Venezolana en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, por el licenciado Ramón Rivero Blanco y Las Relaciones Navales-Militares entre Venezuela y los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, por Carlos Hernández González.

Otros de los temas serán La Marina Mercante Venezolana durante la Segunda Guerra Mundial, a cargo del capitán Marcos Pérez Pacheco; La Operación Neuland: la incursión de submarinos alemanes en costas venezolanas durante la Segunda Guerra Mundial, por el coronel Luis Farage Rangel y La Presentación de Modelos Estáticos para la Segunda Guerra Mundial, a cargo del licenciado Jorge Golik, reseña el INEA en una nota de prensa. CC/JM

Fuente: PRENSA INEA