CIUDAD MCY.– Un total de 19 deportes del programa de los recién finalizados XX Juegos Deportivos Nacionales (JDN) tienen una vinculación técnica en cuanto a captación y detección de talentos hacia los III Juegos Suramericanos de la Juventud a celebrarse en Rosario, Argentina, del 28 de abril al 8 de mayo del presente año.

La afirmación corresponde al viceministro de Alto Rendimiento, Juan Carlos Amarante, quien valora como “un éxito del trabajo mancomunado entre los once ministerios involucrados, incluyendo el Ministerio de Juventud y Deporte y el Instituto Nacional de Deporte, la celebración de los unos Juegos Nacionales que nos permitieron captar muchos nuevos talentos para las selecciones nacionales juveniles que nos representarán en la primera parada internacional este año para Venezuela, como lo es Rosario”.

Bajo este contexto, deportes como atletismo, baloncesto 3×3, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia artística, futbol sala, judo, karate, natación, lucha en sus tres estilos (libre masculino, femenino y greco), patinaje, tenis de cancha, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol de playa, forman el grupo de deportes que permitieron la captación y selección de potenciales talentos hacia Rosario 2022.

“Nos apoyaremos como la tradición lo indica en los deportes de combate en Rosario. Vimos una nueva camada de boxeadores muy importante en los Juegos Nacionales, así como de esgrimistas, judocas, karatecas y las nuevas figuras del taekwondo y por supuesto la lucha, que será uno de los deportes con más opción a medallas que tendremos debido a su dominio histórico en esta categoría”, explicó Amarante.

Para el viceministro, los deportes de tiempo y marca jugarán un papel preponderante con figuras como la máxima estrella de la natación en los Juegos Nacionales, María Yegres, así como la selección nacional de levantamiento de pesas y el equipo de velocidad de patinaje.

“Esperamos acudir a Rosario con un grupo de alrededor 200 atletas en promedio 21 disciplinas deportivas. Hasta ahora hemos adelantado junto al Comité Olímpico y de la mano con el ministro Mervin Maldonado y la Dra. Ninoska Clocier, presidenta del IND, todos los procesos administrativos, técnicos y metodológicos para que nuestros atletas vayan por las medallas en Argentina”, reiteró.

Venezuela se ubicó en el tercer puesto de la primera edición de los Suramericanos de la Juventud Lima 2013 con 65 medallas (17 oro, 28 plata y 20 bronce). Cuatro años después, ocupó el quinto lugar del medallero en Santiago 2017 con 15 de oro, 27 plata y 32 bronce, para un total histórico de 139 preseas.

INFORMACIÓN VTV