CIUDAD MCY.- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, anunció este jueves el lanzamiento de un plan de emergencia para reforzar la protección de los arrecifes coralinos inscritos en el patrimonio mundial, ante el riesgo de su desaparición.

Azoulay presentó la iniciativa a propósito de la Conferencia Nuestro Océano, que se desarrolla en la nación Palau, frente a la advertencia del ente multilateral sobre el peligro de que esas estructuras subacuáticas dejen de existir para finales del siglo.

Los arrecifes de coral, declarados Patrimonio de la Humanidad, cubren una superficie global de más de 500 mil kilómetros cuadrados y representan una biodiversidad excepcional, reseña PL.

De acuerdo con la directora general, el plan dirigido a potenciar la resistencia de los frágiles ecosistemas beneficia en particular a los países en desarrollo, con un financiamiento inicial de 10 millones de dólares.

La asociación explorará oportunidades conjuntas para priorizar el apoyo a 19 de los 29 arrecifes en naciones del Sur incluidos en la lista del patrimonio mundial, situados en Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Indonesia, Islas Salomón, Kiribati, México, Panamá, Sudáfrica, Sudán, Vietnam y Yemen.

El calentamiento de las temperaturas oceánicas, debido a las emisiones globales de dióxido de carbono, representa la mayor amenaza para las hermosas estructuras subacuáticas. Estas formaciones naturales desempeñan un papel fundamental en la absorción de las emisiones de carbono y protegen las costas de las tormentas y la erosión.

Según la Unesco, los datos científicos muestran un escenario alarmante, ya que los arrecifes coralinos “se están blanqueando mucho más rápido de lo que sugería la ciencia”.

Cuando esto ocurre, pasan a ser muy vulnerables a la inanición y a las enfermedades, y tienen una tasa de mortalidad cada vez más elevada, lamentó.

Información VTV