(Funvisis) cumple su 50° aniversario con una campaña para la educación de la población en cuanto a la actividad sismológica

 

CIUDAD MCY.- La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) cumple su 50° aniversario con una campaña para la educación de la población en cuanto a la actividad sismológica.

Así lo informó Roberto Betancourt, presidente de Funvisis en una entrevista para Venezolana de Televisión. “Este es el cumpleaños formal, pero la investigación sismológica en Venezuela viene desde el siglo pasado. A partir de esa época se vio la necesidad de establecer un centro de investigación de la actividad sismológica en nuestro país y todo eso se vio acelerado con el terremoto de Caracas de 1967”, explicó.

Funvisis se compone de 170 hombres y mujeres que trabajan en sus sedes de Caracas y El Hatillo monitoreando toda la actividad sismológica del país por medio de un sistema de fallas de banda ancha.

Betancourt indicó que actualmente FUNVISIS se encuentra en una campaña de alfabetización y educación acerca de la actividad sísmica en Venezuela, enfatizando que este es un país sísmico debido a sus características geológicas: «Nuestro país se encuentra en la zona de encuentro de la placa tectónica Suramericana y la placa tectónica del Caribe; el movimiento de ambas placas produce gran actividad sísmica».

Asimismo, la zona en que estas dos placas entran en contacto, posee tres fallas: Boconó, San Sebastián y El Pilar. Estas fallas estructurales también producen terremotos y otros eventos sísmicos.

“Todos los días se registran sismos en el país. Algunos se sienten y otros no, pero todos los días hay analistas atentos a la actividad sismológica y publican en redes sociales los eventos más significativos. También la divulgación por redes ayuda a detectar y determinar la intensidad de los eventos sísmicos. De la mano de protección civil llamamos a la calma y a entender que Venezuela es un país sísmico”, acotó.

La campaña comprende tres preguntas fundamentales: ¿Qué hay que hacer antes, durante y después del terremoto? ¿Por qué Venezuela es un país sísmico? ¿Por qué existe FUNVISIS?

Esta información, que es fundamental para responder correctamente en caso de eventos sísmicos de mayor magnitud, puede ser encontrada en las redes sociales de FUNVISIS, especialmente en su canal de YouTube “Somos Funvisis”.

El presidente de la fundación también invitó a todos los venezolanos a certificarse como “Sismólogo Honorario” a través de una prueba en línea por medio de la cual se imparte información útil para reconocer eventos sísmicos y se capacita a la población para responder ante uno de ellos. “Nuestra meta es que todos los venezolanos seamos Sismólogos Honorarios”, puntualizó Betancourt.

Cabe destacar que la prueba se realiza de forma gratuita y acredita un certificado como Sismólogo Honorario tras su aprobación. Desde enero de 2021 ya han sido certificadas 1.500 personas, como se indica en la cuenta oficial en Twitter de la fundación.

FUNVISIS realiza capacitación y formación constante con respecto a la actividad sísmica en Venezuela. La información sobre estas actividades se puede encontrar en sus redes sociales: @funvisis.

Información AVN