CIUDAD MCY.- A propósito de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el aporte de los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, para consolidación el nuevo orden pluripolar.

Señaló, durante una visita al Poliedro de Caracas donde se realiza la Expoferia Científica, Tecnológica e Industrial Irán -Venezuela, que Xi y Putin se reunieron para conversar sobre el futuro del mundo, como dos potencias que se insertan en los nuevos polos de poder y desarrollo para la cooperación.

«Dos potencias del siglo 21. No podrán evitarlo, no pudieron ni podrán, el siglo 21 será del mundo pluripolar, multicéntrico, del nuevo equilibrio», expresó.

Indicó que el nuevo orden global se basa en varios centros de desarrollo y polos de poder, «donde se acabe el hegemonismo del mundo de unipolar de una potencia imperial que dirige y somete a todos los pueblos del planeta».

Agregó que el imperio estadounidense terminó siendo un «tigre de papel».

«Se acabó el tiempo de los imperios, ha llegado el tiempo de los pueblos, de la paz», dijo.

Los mandatarios de China y Rusia reafirmaron sus intenciones de seguir trabajando para contribuir con la paz y el equilibrio mundial, y criticaron las provocaciones de los países occidentales alineados con la política global de Estados Unidos.

El mandatario nacional recordó que la Organización de Shanghai agrupa a los países que tienen casi el 60 % de la población mundial. Es una organización poderosa en materia comercial, economía y otras áreas que puede estar equiparando al G7 y G20, recalcó.

Igualmente, destacó que Putin sostuvo conversaciones con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sobre el desarrollo, la cooperación, la paz y la energía.

La cumbre se celebra en Samarcanda, Uzbekistán, los días 15 y 16 de septiembre con la participación de los líderes de 14 países. La organización está integrada por China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán, y reciente se aceptó la incorporación de Irán.

Otros como Afganistán, Bielorrusia y Mongolia son países observadores, mientras que Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía son asociados.

Información AVN