Venezuela podría vender petróleo a EEUU, en compensación al déficit que dejaron las sanciones contra Rusia | FOTO PDVSA.COM

***Un nuevo informe de la entidad financiera europea ratificó su estimación de un aumento de 20 puntos porcentuales para el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano para el presente año**

CIUDAD MCY.- El banco de inversión Credit Suisse, con sede en Suiza, reiteró las proyecciones sobre el crecimiento de la economía de Venezuela en torno al 20% para este 2022.

De acuerdo con un nuevo informe publicado este martes, la entidad financiera ratificó su estimación de un aumento de 20 puntos porcentuales para el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano para el presente año, aupado por el incremento de la producción petrolera y los ingresos fiscales.

En concreto, el documento reflejó que la producción de petróleo experimentó un crecimiento interanual de 40% entre enero y abril de este año.

La famosa entidad financiera señaló en su informe que Venezuela podría vender petróleo a EEUU, en compensación al déficit que dejan las sanciones económicas a Rusia tras la guerra. En el 2021, Estados Unidos importó 700 mil barriles desde Rusia.

“En medio de la conmoción actual en los mercados mundiales de productos básicos, el petróleo de Venezuela puede volver a ser relevante”, añadió el informe, el cual subrayó la capacidad de muchas refinerías de EEUU de procesar crudo pesado como el que se extrae en la nación sudamericana.

Respecto a los ingresos fiscales, Credit Suisse estimó que en los primeros cinco meses del año estuvieron cerca del 125% respecto a igual período del año anterior.
La empresa suiza también proyectó una baja en la inflación en Venezuela, tras años de alzas constantes en medio de una grave crisis económica.

Según la firma, la inflación sería de un 70%, mucho menos de la proyección de 150% que había realizado en informes anteriores.

Las expectativas de crecimiento dieron un giro tras hacerse pública la reunión que tuvieron emisarios de la Casa Blanca de EEUU con representantes del Gobierno venezolano, en marzo pasado. En el encuentro, el tema principal en tabla fue la compra y venta de petróleo.
MARCOS GAVIDIA

Fuentes: SPUTNIK