El candidato brasileño impulsaría la aprobación de la entrada del país andino al Mercosur si gana en octubre. Foto PL

**El anuncio lo hizo el excanciller Celso Amorim de Brasil después del encuentro entre Lula y el presidente boliviano, Luis Arce** 

CIUDAD MCY.- El expresidente brasileño LuizInácio Lula da Silva apoyará la entrada de Bolivia en el Mercosur en caso de que sea elegido presidente, anunció el excanciller Celso Amorim de Brasil después del encuentro celebrado en Sao Paulo entre Lula y el presidente boliviano, Luis Arce.

«El presidente Lula se comprometió, en caso de ser elegido, a acelerar la integración de Bolivia en el Mercosur, que es muy importante para las relaciones internacionales con Europa, con China», afirmó el excanciller, que también participó en la reunión.

Aunque Lula diera su apoyo, la última palabra para la entrada de Bolivia en el Mercosur la tendría el Congreso Nacional; en los otros tres países del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) los parlamentos ya dieron luz verde.

Amorim resaltó que el Congreso es «soberano», pero que no tiene dudas de que Lula hará «ese esfuerzo» de convencer a los parlamentarios.

«Es muy importante para Bolivia y para nosotros porque Bolivia en el Mercosur nos facilita el contacto con todo el conjunto de la Comunidad Andina, de la que también forma parte», explicó el exministro de Relaciones Exteriores.

Arce y Lula también hablaron de soberanía y explotación de la Amazonía, y en este sentido Lula destacó que la lucha contra la deforestación y los delitos ambientales y la búsqueda de soluciones sostenibles tiene que hacerse de forma coordinada con todos los países que componen la selva tropical.

Arce se entrevistó con Lula en un hotel de Sao Paulo en el marco de una visita informal a Brasil que en su agenda no incluye ningún encuentro con su homólogo, el presidente Jair Bolsonaro.

 

Fuente: SPUTNIK

MARCOS GAVIDIA