***La migración de los padres y madres a otro país es una de las causas del incremento de los casos de abusos sexuales y otros tipos de abusos***

CIUDAD MCY.- A un año de vigencia de la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en el país, se han obtenido grandes logros, frente a un tema tan vulnerable, afirmó la diputada a la Asamblea Nacional, María Gabriela Vallenilla, miembro de la Comisión Permanente de la Familia, Libertad de Religión y Culto.

Tal afirmación de la parlamentaria corresponde a una entrevista realizada en un programa de TV de transmisión nacional, en la cual Vallenilla explicó que desde la Asamblea Nacional, se ha venido promoviendo la realización de campañas, foros y talleres del articulado de la referida Ley, en las comunidades e instituciones educativas.

Como se recordara la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, se encuentra en vigencia desde el 7 de octubre del año 2021, como un mecanismo para garantizar la defensa y protección de la infancia y la adolescencia, la cual ha permitido que padres, madres y representantes puedan conocer la norma y actuar ante este tema.

Refirió Vallenilla que esta ley involucra a las instituciones del Estado, Ministerio Público, el Sistema de Protección, el Ministerio de Educación, las defensorías públicas, los Órganos de Seguridad del Estado y Poder Popular, ya que “Es un deber la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, pero también es un trabajo articulado con las comunidades”, puntualizó.

Indicó además, que esta Ley de 19 artículos, establece las acciones sancionatorias en los casos de delitos tipificados en la legislación nacional, con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

“Es una Ley muy sencilla para las familias, para los abogados y abogadas, para el Ministerio Público, para la sociedad, es muy fácil para su interpretación para que las personas puedan sentirse conectadas con el articulado de la misma”, señaló.

Por otro lado, señaló que la migración de los padres y madres a otro país es una de las causas del incremento de los casos de abusos sexuales y otros tipos de abusos contra niñas, niños y adolescentes, ya que a través de la oferta engañosa por las campañas contra Venezuela, esas personas decidieron irse dejando a sus hijos e hijas, a merced del cuidado de un familiar, vecino o simplemente solos.

Ante este escenario, acoto que el Gobierno Nacional, está tomando todas las acciones pertinentes a través de programas de prevención en todas las instituciones del Estado, inaugurando institutos de protección de la familia en diferentes estados del país, así como la activación de los Consejos de Prevención.

VTV