***Pasa el tiempo y estremece aún la imagen de un convoy de camiones militares que transportaban decenas de ataúdes desde Bérgamo a incineradores de otras ciudades italianas el 18 marzo de 2020.

CIUDAD MCY.- Triste mensaje al mundo de la tragedia en la cual estaba sumida Italia, azotada, como ningún otro país entonces, por la emergencia sanitaria devenida rápidamente pandemia.

Cuatro días después de tan impactante escena llegó a Crema una brigada de 52 colaboradores cubanos de la salud en respuesta a la solicitud del gobierno de la región de Lombardía, gestión en la cual desempeñó un rol importante la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic).

Los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística, miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, laboraron durante dos meses en un hospital de campaña construido en los predios del nosocomio principal de la ciudad.
La alcaldesa, Stefania Bonaldi, destacó en declaraciones a Prensa Latina la manera en que la epidemia se abalanzó sobre aquella localidad de unos 34 mil habitantes, tras la aparición del primer brote en la vecina Codogno, el 21 de febrero.

Ello “generó en las semanas sucesivas una grandísima carga sobre el hospital y una alta tasa epidemiológica en el territorio”, hasta convertir a la provincia de Cremona en la de mayor densidad de contagiados del país, con un promedio de 1,44 por cada cien habitantes.

La ayuda cubana llegó en «un momento de inaudita incertidumbre y peligro» y resultó «una medicina eficaz», expresó Bonaldi sobre el arribo de los galenos, al tiempo que reconoció la insostenible situación de un “hospital sitiado”, sin poder dar respuesta a la cantidad de enfermos.

Informacion Prensa Latina.