El diputado AN, Ricardo Molina presidió la sesión a fin de llevar a plenaria y aprobar el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales Fotos María Fernanda Pérez

***Cada 28 de febrero se conmemora la pérdida física de siete integrante del grupo de tragahumos en el estado Aragua

CIUDAD MCY.- A propósito de reivindicar las labores de rescate, salvar vidas y resguardar el medio ambiente, la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional sesionó este lunes desde el estado Aragua, a solicitud del Ministerio de Ecosocialismo, a fin de llevar a plenaria y aprobar cada 28 de febrero el Día Nacional del Bombero Forestal de Venezuela. 

La sesión se llevo a cabo desde las instalaciones del área recreativa Las Cocuizas, ubicado en el Parque Nacional Henri Pittier, donde participaron diputados de la Asamblea Nacional y parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba).

La actividad se ejecutó durante una sesión especial conjunta de la Comisión permanente de Ecosocialismo de la AN, además del acompañamiento de la gobernadora del estado Aragua, Dra. Karina Carpio; el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y presidente de Inparques, Josué Lorca; el ministro de Interior Justicia y Paz, almirante en jefe Remigio Ceballos; el ministro de Turismo, Alí Padrón; el Comandante de la REDI Central, MG José Antonio Murga Baptista; el jefe de la Zodi Aragua, G/D Edward Betancourt Gudiño y voluntarios y rescatistas de esta institución.

Es importante destacar que estas acciones se llevaron a cabo en consideración a la conmemoración del Día Regional de los apagafuegos y como reivindicación de las labores humanas que cada hombre y mujer desarrolla en sus actividades, durante incidentes principalmente en los principales parques nacionales.

El diputado de la AN, Ricardo Molina, destacó durante la participación de la orden del día, que esta propuesta fue elevada con la formalidad por parte del Ministerio de Ecosocialismo ante el ejecutivo parlamentario, donde hoy se aprobó dicha solicitud,

Asimismo, agregó que gracias a las acciones creadas por el proceso revolucionario, una primera Ley de reconocimiento de trabajo de todos los bomberos, para luego estas líneas convertirse en Ley Orgánica, quienes en la actualidad forman parte del Sistema Nacional de Seguridad.

Molina elevó un reconocimiento a las personas que dan la vida para el resguardo de los bienes materiales, cuidado a la madre tierra y naturaleza.

Por su parte, Emeterio Planchez, presidente de la Brigada de Combate y Prevención de Incendio Tragahumos Palmarito, resaltó que esta organización, próxima a cumplir 50 años de fundada es la primera brigada conformada en el estado Aragua en su especialidad de Combates en pro del resguardo del Parque Nacional Henri Pittier y todas las áreas verdes.

Emeterio Planchez, presidente de la Brigada Contra Incendios Forestales Tragahumos Palmarito

En este sentido, Planchez asegura que esta fecha se decreta hace 26 años como Día Regional del Combatiente de Incendio Forestales en honor a la pérdida física de siete personas durante un incendio de vegetación, por lo tanto asegura que cada 28 de febrero desarrollan una actividad denominada no olvidar, y de esta manera se estará puedan exaltar la labor de estas personas.

Siete mártires

El 28 febrero de 1996, siete jóvenes voluntarios que extinguían un incendio en la Fila Cavim del Parque Nacional de Henri Pittier perdieron la vida cuando un cambio de brisa hizo que las llamas arroparan a los brigadistas, resultando severamente quemados.

Tan lamentable incidente cobró la vida de Víctor Manuel Blanco Sánchez, Héctor Orlando Celis Rebolledo, Ángel Enrique García Blanco, Douglas Eduardo Olivo Castillo, Javier Florencio Páez, Gregorio Javier Solís Galíndez y Antonio Villegas Blanco, quienes en su honor a partir de este 28 de febrero de 2022, la Asamblea Nacional decreta el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

ELIMAR PÉREZ