Organizaciones de DDHH han expresado su preocupación por la actuación violenta de la policía contra manifestantes FOTO HISPANTV

 

*** Los nuevos garantes definirán metodología, representantes y temas a tratar para llegar a una resolución definitiva al conflicto que da cuenta de seis muertos y más de 600 heridos ***

CIUDAD MCY.- El Gobierno nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) retomaron el diálogo para revisar una agenda de demandas sociales, anunció el Ejecutivo.

“Hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar la Conferencia Episcopal Ecuatoriana”, precisó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

El ministro explicó que la iniciativa partió de la Conaie, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), instancias que lideran una protesta social de 17 días consecutivos y por su parte el Estado decidió aceptar la sugerencia.

Los nuevos garantes estarán a cargo de definir la metodología, los actores, los representantes y temas a tratar para llegar a una resolución definitiva y poner fin al paro popular cuyos participantes exigen respuestas a una agenda de diez puntos con reclamos en beneficio de la mayoría de la población.

Jiménez también reiteró la voluntad de garantizar la paz de los ecuatorianos y en ese sentido, agregó que tomarán las acciones necesarias para llegar a esa anhelada tranquilidad.

En cuanto a la decisión del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, de no dialogar con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y de pedir otros interlocutores por los colectivos sociales para reanudar la mesa técnica, apuntó que aceptarán los delegados definidos por la Conferencia Episcopal, sin imponer condicionamientos.

Cuando la protesta cumple 18 días, el balance de víctimas de represión ordenada por el Gobierno da cuenta de seis muertos y más de 600 heridos, así como unos 150 detenidos.

FUENTES PRENSA LATINA 

MARCOS GAVIDIA