CIUDAD MCY.- En un acto de conmemoración de los 242 aniversario de la rebelión del héroe Túpac Amaru, el mandatario peruano, Pedro Castillo, ratificó su decisión de gobernar hasta la culminar su mandato en el año 2026.

«Aquí, siguiendo el ejemplo tuyo, padre Túpac Amaru, madre Micaela Bastidas, tu amada compañera (les digo): Me tendrán hasta el último día de mi mandato, porque mi pueblo así lo ha decidido», manifestó

Asimismo, confirma la decisión cuando la oposición parlamentaria de extrema derecha y aliados de centro, apura el procedimiento para destituirlo e intenta una movilización de respaldo a ese empeño, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.
Castillo recordó la frase del cacique Túpac Amaru ante Areche: «Acá los únicos culpable somos tú y yo. Tú por oprimir a mi pueblo y yo por querer liberarlo».

El Mandatario recordó que José Gabriel Condorcanqui, nombre del héroe que adoptó el de otro luchador andino, se rebeló el 4 de noviembre de 1780 «contra la injusticia, la indignidad y el oprobio de la dominación colonial».
El mandatario comentó que el aniversario del inicio de aquella gesta se recuerda como «el símbolo de los cambios radicales que intentamos realizar» en los que se reafirmó.

Dijo también que los enemigos del cambio, los reaccionarios de siempre «pretenden doblegarnos con desinformación, falsas acusaciones y calumnias para que renunciemos a nuestra voluntad de cambio que el país necesita», lo que pretenden es impedir que los humildes y los pobres estén al frente del país.

Por su parte la ministra de Cultura, Betssy Chávez, también recordó que Túpac Amaru II intentó lograr el reconocimiento de los derechos de su pueblo por la vía reformista, lo que fracasó, por lo que se alzó en armas e inició una lucha.
El homenaje al rebelde continuó en la Plaza de Armas (principal) de Lima, frente al Palacio de Gobierno, con un festival de música popular de contenido social.

AVN