**La difusión de información falsa en 2016 tuvo el propósito de condicionar los comicios como una manera de adulterar el resultado de las elecciones**

CIUDAD MCY.- Una campaña de desprestigio contra Podemos de España, atizada por el conservador Partido Popular (PP), con el contubernio de la prensa, está en la palestra pública.

Audios difundidos por medios locales dieron cuenta de la trama urdida por el PP, cuando estaba en el poder, un comisario policial y un conocido presentador de televisión para aplastar la existencia del partido morado, como se le conoce a Podemos.

Aliado de los socialistas en el Gobierno de izquierdas que preside Pedro Sánchez, la organización pidió a la Audiencia Nacional española que investiguen los audios, en los cuales se evidencia la conspiración para desprestigiar a la agrupación.

Grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo con políticos y periodistas para desmejorar el perfil de dirigentes y partido Podemos en general son reveladas sin ambages en los audios.

Las elecciones de 2016 fueron ganadas por el Partido Popular (derecha), que obtuvo 137 escaños. Luego quedaron dos formaciones que representan a la izquierda: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, con 85 y 71 diputados, respectivamente.

Podemos, a exigencia de Pablo Iglesias, retirado de la política, su actual líder, IoneBelarra, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, solicitó al juez Manuel García Castellón que investigue los audios publicados con conversaciones entre Villarejo y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Fakenews
El diario El País fue uno de los que desató el escándalo. Según confirman los audios y fuentes concordantes destapadas, la estrategia era fabricar informes y pruebas falsaspara buscar la ruina al partido y a Iglesias, quien fue vicepresidente de Sánchez de 2020 a 2021.

MARCOS GAVIDIA

Fuentes Sputnik/Telesur