Cada 24 de septiembre se celebra el tradicional baile de las turas

CIUDAD MCY.- Con motivo de la celebración del Baile de las Turas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales evocó las raíces ancestrales y agradeció a la Madre Tierra por sus bendiciones.

“Que esta festividad tan significativa y llena de espiritualidad, sea una ocasión para apropiarnos de los valores de nuestra venezolanidad”, expresó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.

El Baile de las Turas, es un ritual tradicional de la frontera de Falcón y Lara, celebrado los 24 de septiembre de cada año, donde el campesino invoca las buenas cosechas y agradece la generosidad de la tierra y de los “espíritus divinos”.

Asimismo, se le rinde culto a la agricultura y los creyentes ofrendan parte de sus cosechas en agradecimiento por la productividad obtenida.

En esta celebración se realizan gestos simbólicos, imitando movimientos de cacería, haciendo reverencias, sacudiendo las maracas y soplando los cachos de venado, para alejar a los espíritus malignos.

En esta ceremonia se solicita la abundancia en la siembra del año próximo, especialmente del maíz y su alimento básico.

Prensa VTV