Venezuela propone agenda común de trabajo en reunión ministerial de la Celac

CIUDAD MCY.- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela (Mincyt.), Gabriela Jiménez Ramírez, aseguró que es necesario abrir una agenda común en la región para considerar la racionalidad para la vida mediante la descolonización de las prácticas científicas.

Durante su participación en la Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Argentina, Jiménez indicó que el debate debe fomentar los procesos de transformación social, y considera las consecuencias de la crisis ambiental global producto de un modelo civilizatorio errado que atenta contra la vida.

La también vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, destacó que no hay ética sin conciencia, por lo que urge acompañar la formación de niños, jóvenes, hombres y mujeres para orientar vocaciones fundamentales.

Refirió nota de prensa del Mincyt, que la ministra, en nombre del presidente Nicolás Maduro, ofreció a la región el Centro Nacional de Medicina Regenerativa, donde se ha logrado el primer trasplante de córnea con células madres de Latinoamérica.

Del mismo modo, puso a disposición de los miembros de la Celac la reserva de imágenes del satélite Francisco de Miranda para el estudio de la tierra.

Sobre los logros de Venezuela, señaló que en el país se han construido diversas estrategias para generar bienestar en el pueblo, a pesar de las constantes agresiones imperiales que han impuesto al país 916 medidas coercitivas unilaterales, que atentan no solo contra los derechos a la educación y la salud del pueblo, sino también contra la ciencia.

Finalmente, aseveró que la ciencia venezolana es resiliente y acompaña el repensar la política nacional, e incluso se usa para los planes de recuperación de las zonas más afectadas por los desastres socionaturales, como los que se han registrado en los últimos días.

AVN