***El Territorio Esequibo posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial estratégico, desde el punto de vista de los recursos forestales, mineros, energéticos, hídricos, turísticos, entre otros

CIUDAD MCY.- Venezuela pudiera perder la gran riqueza natural de la Guayana Esequiba, de profundizarse los planes de aprovechamiento ilícito e indiscriminado por parte de Guyana, la excolonia británica, subordinada a las más grandes corporaciones económicas y acompañada con la complicidad de organismos internacionales que han sido testigos históricos directos del litigio de los territorios que le pertenecen a Venezuela.

Los ríos Cuyuní y Esequibo delimitan una extraordinaria porción del macizo Guayanés, conformada por 159.500 km2 que encierran recursos naturales estratégicos, y que ha sido motivo de reclamaciones por parte de Venezuela, aunque la nación guyanesa ha administrado ilegalmente sin restricciones.

Con características propias de los suelos más antiguos del planeta, esta región posee extraordinarios recursos forestales, fundamentalmente en las tierras altas, que suelen ocupar más de ocho millones de hectáreas, con gran variedad de fauna y flora, aunque algunas regiones carecen de estudios científicos que permitan cuantificar con mayor precisión sus elevados índices de biodiversidad.

Su hidrografía es amplia y abundante, con ríos que pueden llegar a medir hasta 1.000 km de longitud, como el propio Esequibo, y deltas fluviales que drenan al Atlántico, con gran influencia en la productividad pesquera. Algunos de ellos con potencial navegable, confieren al área un potencial para el aprovechamiento racional de sus recursos naturales, bajo criterios de sustentabilidad, con protección de lo que debe mantenerse a perpetuidad y, aprovechando lo utilizable, con apego a modelos de conservación y bajo impacto ambiental.

 

Esta biodiversidad es amplia, con 58 especies de peces endémicas, es decir, que solo se encuentran en el Esequibo. También hay más de 900 variedades de aves, diez mil plantas y más de 60 anfibios, incluidos individuos amenazados.

Entre los minerales del esequibo destacan la bauxita, manganeso, oro y diamantes, caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, manganeso, hematita, cinita entre otros, además de importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural, algunos ya sujetos a planes de exploración y aprovechamiento indebido por compañías trasnacionales en concesiones otorgadas por el Gobierno guyanés. Destaca el potencial agrícola existente al norte de la región, que abastece a la población principalmente concentrado en este eje que no supera el 15% del territorio.

Sin embargo, estos recursos no están uniformemente repartidos, sino que por el contrario se concentran en unas regiones, mientras están ausentes en otras, lo cual refuerzan más la importancia de la regionalización natural.

Por todo esto los ambientalistas consideran la necesidad de delimitar legalmente todo el Territorio, para proteger ese frágil ecosistema de la Cuenca del rio Esequibo, la cual se extiende por 120 mil kilómetros con más de 20 ríos afluentes, ambiente que íntegramente es de Venezuela Toda.

MARCOS GAVIDIA