Familiares y compañeros de trabajo solicitan derechos de autoría para los trabajosdel cantante FOTO MARÍA FERNANDA GIL

*** El coproductor usurpó los derechos del joven cantante ya que se acredita las obrasen su totalidad

CIUDAD MCY.- Tirone José González, conocido popularmente como Canserbero, cantante y compositor del mundo rap en Venezuela, nació en 1988 y murió el 20 de enero del año 2015, pasóa ser uno de los intérpretes más reconocidos de este género urbano.

Es importante destacar que a lo largo de su carrera llegó a lanzar como solista los álbumes de estudio Vida (2010) y Muerte (2012), y tuvo varias canciones notorias comoEs épico, Pensando en ti, ¿Y la felicidad qué?, entre otras.

González a temprana edad se interesó por el rap, y cuando tenía once años comenzó a realizar puestas en escena bajo el nombre artístico de Canserbero, una jerga del latinismo perro cerbero (en latín caniscerberus), que significa guardián,en alusión al Cerbero de la mitología griega que custodiaba las puertas del inframundo. El cantante estuvo principalmente influenciado por el reggae y reggaeton, pero tras el asesinato de su medio hermano sus referencias musicales cambiaron a géneros más críticos como el hip hop y el hard rock.

El 20 de enero del año 2015, el conocido cantante fue hallado muerto a las afueras del edificio Camino Real, zona donde se residenciaba en Maracay, estado Aragua.

Fuentes desconocidas informaron al momento del hecho que el artista supuestamente se lanzó desde el décimo piso del edificio, ubicado en la urbanización Andrés Bello, municipio Girardot.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE IMPUGNACIÓN

Desde entonces,familiares, amigos y compañeros de trabajo dieron inicio a la solicitud del procedimiento administrativo de impugnación de los certificados de cada producción fonográfica de Leandro Áñez, coproductor del rapero, ya que se acredita en su totalidad las obras del cantante y compositor venezolano.

Así lo dio a conocer Andris González, apoderada judicialde José González, padre del rapero, quien explicó que Áñezluego del suceso usurpó los derechos del joven cantante así como de 17 productores.“Se acreditó las obras del artista en su totalidad, donde no solo se representa a nivel fonográfico sino también ante otras vías como escritor, letras y composición musical”, afirmó la abogada.

De igual manera, destacó que los registros de producción fonográficas antes referidos no reconocen la coautoría de Tirone González, quien participó en las mencionadas producciones bajo el pseudónimo de Canserbero.

Asimismo, la apoderada sostiene que “no existe ningún documento firmado por los integrantes o herederos, en el caso de mi representado, donde se hayan cedido derechos con respecto a las mencionadas producciones fonográficas”.

Por otra parte, subrayó que se está interponiendo la querellaante el Ministerio Público,ante el Circuito Judicial Penal en el estado Aragua y vía administrativa del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).

Por otra parte, Luis Muñoz, integrante de la fundación El Canserbero, reiteró el llamado de la solicitud administrativa que se procede hacia el coproductor Áñez, en defensa del catálogo musical de estos productores, quienes han sido víctimas de la vulneración de sus derechos, pidiendo que los entes competentes se aboquen al proceso de la resolución de la controversia que se ha generado en la música.

Por último, Carlos Sambrano, familiar de Tirone JoséGonzález, recalcó que es necesario dar cumplimiento a lo solicitado por el área legal, ya que con esfuerzo y sacrificio Canserbero llegó a lograr el éxito, y Sambrano como familiar directo resalta que es un acto de reivindicación y justicia.
ELIMAR PÉREZ