El acuerdo llega tras la más reciente matanza en una escuela de Uvalde Foto: Telesur

***La iniciativa de bajo impacto social en la práctica busca negar el acceso a las armas de fuego a personas consideradas de riesgo para ellos y otros***

CIUDAD MCY.- Un grupo bipartidista de 20 senadores anunció este lunes un acuerdo para reducir la violencia con armas de fuego en Estados Unidos (EEUU) tras una serie de tiroteos masivos de gran repercusión.

Aunque todavía no existe un proyecto de ley, el colectivo, encabezado por los legisladores Chris Murphy (demócrata de Connecticut) y John Cornyn (republicano de Texas), llegó a un pacto inicial.

La iniciativa, en medio del reavivado debate nacional sobre el control de armas de fuego, incluye incentivos para que los estados implementen leyes de bandera roja que nieguen armas a personas consideradas un riesgo para ellos y otros.

También se reforzarían las verificaciones de antecedentes para compradores que tengan entre 18 y 21 años, así como el financiamiento para la salud mental y la seguridad escolar.

“Hoy estamos anunciando una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños de EEUU, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia en todo nuestro país”, señaló el grupo en un comunicado.

Entretanto, miles de personas marcharon en distintas ciudades del país para exigir un mayor control sobre las armas de fuego, después de las matanzas ocurridas el 14 de mayo en un supermercado de Buffalo, Nueva York; y 10 días después en una escuela de Uvalde, Texas.

Los intentos por concretar en el Congreso las leyes se han encontrado con la oposición del fuerte lobby de la Asociación Nacional del Rifle, defensor del derecho constitucional a portar armas de fuego.

El fácil acceso a esos artefactos en EEUU hace que circulen más de 390 millones de armas en manos de civiles.

MARCOS GAVIDIA

Fuente Prensa Latina