La red de farmacias, hoy más grande del país, con un carácter social ofrece medicamentos de calidad y es un hito en materia de salud | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- Un promedio de cinco millones de venezolanos mensualmente están siendo atendidos por el Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (SUAF), en más de 300 establecimientos fijos y móviles que abastecen al mercado nacional a precios accesibles.

Al respecto, Daniel Gómez, viceministro de Seguimiento, Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precios, del ministerio para el Comercio Nacional, aseguró en un contacto informativo con Venevisión, que el SUAF, es un mecanismo, que se constituyó en «conjunto con expertos, académicos, profesionales, entes del Estado, y el sector privado nacional».

Detalló que entre el 2016 y 2018 Venezuela contaba con un desabastecimiento en sector que llegó a ubicarse en 86%. «La industria farmacéutica nacional no satisfacía la demanda nacional, ni las necesidades de la población», dijo.

Refirió que para los años 2016-2018, el presidente Nicolás Maduro, exigía crear un mecanismo que pudiese abastecer el mercado nacional, y que el mismo llegara a todos los rincones del país.

«Para esos años teníamos unos niveles de desabastecimiento en 86% de estos productos (…) el desabastecimiento generaba especulación, porque si hay menos oferta, la demanda se mantiene, pero los precios suben».

La red de farmacias, hoy la más grande del país, que cuenta, además, con un carácter social, ofrece medicamentos de calidad, abastece al mercado nacional en un 70%, y es un hito en materia de salud.

«La gente está contenta. Hemos salvado vidas a través de este programa», sostuvo el viceministro.

Medicamentos nacionales e importados

Entre los fármacos que distribuyen, se encuentran medicamentos que provenientes de grandes laboratorios reconocidos a nivel mundial, los mismos, cuentan con las acreditaciones sanitarias por parte del Ministerio de la Salud (MPPS), mientras poseen registros sanitarios de sus países de origen.

«Ya tenemos más de tres años en este convenio, las farmacias móviles están en todo el territorio nacional y no hemos visto afectaciones de salud por parte de los usuarios (…) el venezolano lo está viendo y está acostumbrado a que las farmacias le venden medicamentos a precios accesibles y de buena calidad», aseguró Gómez.

Vale recordar, que en el año 2019, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al equipo económico a implementar un plan de crecimiento productivo para el reimpulso del motor farmacéutico en el país. A partir de ese momento, la recuperación del sector ha sido sostenida.

En entrevista reciente para el programa 2+2 de Unión Radio, Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), afirmó que el crecimiento se registra desde 2019, cuando en producción se elaboraron 113 millones de unidades, mientras que actualmente el país, se tiene una producción de 194 millones de unidades acumuladas solo en los últimos dos semestres.

Reconoció que el aumento de la producción nacional de fármacos, está acompañado de la ayuda que brindan otros países en convenio con el Gobierno nacional.

Entre ellos, mencionó el papel de China e India, que han suministrado medicamentos y materia prima para producir los productos terminados. Subrayó la importancia de la tecnología farmacéutica desarrollada por las naciones que provee a la industria nacional para la fabricación de los productos.

«Hay que reconocerlo, no satanizarlo (…) son países que cuenta con alta tecnología farmacéutica, hay que decirlo», expresó.

Prensa AVN