CIUDAD MCY. Este jueves Venezuela solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la inadmisibilidad de la demanda unilateral de Guyana que viola el Acuerdo de Ginebra para favorecer a las transnacionales energéticas y presentó pruebas que evidencian su titularidad histórica irrefutable sobre el territorio Esequibo.

En su audiencia ante La Haya sobre las objeciones preliminares la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció que Guyana presentó una demanda unilateral para solicitar un fallo sobre la validez del laudo arbitral de 1899 el cual «es nulo y sin efecto».

Precisó que el Acuerdo de Ginebra no establece nada respecto a que las partes acordaran resolver la nulidad o validez del laudo. «Este es un asunto que no tiene ninguna relevancia considerando que fue resuelto por el propio Acuerdo de Ginebra», aseveró.

Rodríguez reafirmó que el Estado venezolano mantiene que el objeto y motivo para la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966 era procurar tener soluciones satisfactorias para solución práctica de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido.

Recordó que tanto Guyana como el Reino Unido reconocieron en 1966 la reivindicación de Venezuela y por tanto se comprometieron a una solución amistosa mediante su adhesión subsiguiente del Acuerdo de Ginebra.

La vicepresidenta dijo que la actual interpretación equivocada y malintencionada del Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana afecta los derechos del pueblo de Venezuela y lo intereses de la República, específicamente su integridad territorial.

«Guyana ahora pretende eludir la solución práctica del litigio con su demanda», señaló y al tiempo recalcó que si bien Venezuela reconoce a la CIJ como órgano judicial de Naciones Unidas, considera que esta instancia no tiene competencia para este caso.

«Sostenemos que esta corte no estaría en condiciones de resolver la demanda de Guyana porque el Reino Unido, la parte indispensable para dirimir la cuestión de la disputa presentada por Guyana no participa», aseveró.

Delcy Rodríguez señaló que ante esta irregularidad Venezuela, en cumplimiento de su deber constitucional y de conformidad con el Derecho Internacional, interpuso excepciones preliminares contra la admisibilidad de la demanda para señalar que la Corte no debería admitirla.

Reiteró que Venezuela extiende una vez más su mano a Guyana para resolver la controversia territorial en cumplimiento del Acuerdo de Ginebra y subrayó que los venezolanos aspiramos a una decisión en la que se desestime la demanda unilateral de Guyana por considerarla inadmisible.

Destacó que Venezuela es la única heredera histórica e indiscutible del territorio situado al oriente del río Esequibo y demostró que «el origen de estos derechos es por su sucesión a la titularidad de España y el nacimiento de nuestra República».