CIUDAD MCY.- Con la interpretación de la Marcha Eslava, de Piotr Ilich Tchaikovsky, 12 mil niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela buscarán imponer el récord mundial como la orquesta más grande reunida en una presentación, que ostenta Rusia desde 2019.

El espectáculo que se realiza en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, ubicado en Caracas, cuenta con la presencia de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, así como integrantes del Poder Ejecutivo venezolano.

El encargado de dirigir la pieza clásica será Andrés David Ascanio Abreu, quien destacó que la Marcha Eslava «es una obra que llevamos en nuestro ADN» al ser indispensable en el proceso formativo de El Sistema, fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu.

Los supervisores independientes acreditados por Guinness World Records, así como testigos especialistas en el ámbito musical evaluarán cinco minutos continuos de la interpretación de la Marcha Eslava. Desde el 1° de septiembre de 2019, el título a la orquesta más grande del mundo reposa en la agrupación de 8.097 músicos que interpretó el himno nacional de Rusia en San Petersburgo.

En el espectáculo se interpretarán ocho piezas musicales que estarán bajo la dirección de Naileth Castro, Urielis Arroyo, María Gabriela Hernández, Enluis Montes y Diego Luzardo.

El Sistema engalana a Venezuela

«Ustedes son alegría y por eso Venezuela está de gala», enfatizó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, al extender sus felicitaciones a los integrantes de El Sistema, emblema de la música como cultura de paz.

En representación del presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela «es la orquesta de los venezolanos que nuevamente le hablan al mundo con la gloria y la virtuosidad de nuestro padre Libertador proyectada hacia el futuro».

El intento de récord mundial rinde homenaje al músico y maestro José Antonio Abreu, quien enarboló las banderas de la música como un instrumento educativo para la liberación, la transformación y la inclusión social.

Prensa Presidencial