CIUDAD MCY.- El Congreso chileno aprobó este martes el matrimonio igualitario, una de las demandas históricas de los colectivos que luchan por la diversidad sexual y que han dado una larga batalla legislativa para llegar a este día histórico, reseñaron medios internacionales.

El referido proyecto, que queda listo para convertirse en ley, otorga a las parejas del mismo sexo los mismos deberes y derechos que tienen los matrimonios heterosexuales de acuerdo a la legislación chilena. En sus últimos trámites legislativos, la iniciativa fue aprobada en el Senado y, en su última revisión, apoyado por 82 diputados, con 20 en contra y dos abstenciones.

El proyecto de ley fue aprobado en medio de los aplausos y de escenas de emoción de los integrantes de las organizaciones que desde 2017 esperaban este momento.

Cabe destacar que la iniciativa contaba con amplio apoyo popular, un 63%, de acuerdo a un sondeo de la encuestadora Ipsos de junio pasado.

De esta forma, Chile se convierte en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario, después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 14 de los 32 estados del país.

VTV