En tiempos de crisis, los emprendedores buscan una oportunidad de surgir por sus propios esfuerzos | FOTOS ANA MONTAGNE

**Hasta la fecha, la entidad cuenta con más de 4 mil inscritos en el Registro Nacional de Emprendedores.

CIUDAD MCY.- Donde algunas personas ven caos, otros ven oportunidades. Este es un enorme aprendizaje que dejó el año 2020 cuando la COVID-19 se convirtió en pandemia, obligando a muchos a transformar su sistema económico para resistir una crisis que arropó al mundo entero, pero que, sin duda, dejó recompensas a quienes supieron emprender.

Con el paso del tiempo nacieron negocios y otros crecieron mucho más tomando las redes sociales como un trampolín hacia la luz, dándose a conocer y cautivando a los clientes con productos de calidad, algunos hechos en casa y otros con estándares más altos, creando así un nuevo mercado sustentable y rentable para la mayoría de las personas.

Venezuela fue testigo de ello… pronto crecieron nuevos reposteros y cocineros, servicios textiles, productos de cocina y mucho más. ¿Quién no se enamoró de una nueva torta tres leches? ¿Quién no comió en el nuevo negocio? La verdad es que todos lo hemos disfrutado.

UN SOPORTE NECESARIO

En este sentido, el Gobierno nacional ha sido enfático al brindar su apoyo a los hombres y mujeres que decidieron crecer en tiempos difíciles. Y es que para nadie es un secreto que el venezolano siempre ha buscado sobreponerse a las adversidades económicas y sociales, demostrando que todos los días es un buen momento para prosperar.

Hasta el mes de diciembre, habían sido inscritos 116 mil 140 personas o pequeñas empresas en el Registro Nacional de Emprendedores en el país, los cuales son amparados por la recién aprobada Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos en Venezuela.

Este documento legal tiene el objetivo de brindar protección jurídica y económica a todos los comercios ofrecidos por emprendedores, a fin de consolidar el desarrollo sostenible del país, dirigidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de diseñar políticas y estrategias para su impulso.

Los beneficios de la ley se pasean por registros de marcas, protección de propiedad intelectual y marcas, créditos y financiamientos especiales, fondos especiales para emprendedores, asesoría financiera y jurídica, formación financiera, administrativa y contabilidad básica, hasta asesoría en publicidad y marketing digital.

EMPRENDEDORES ARAGÜEÑOS

Aragua ha sido epicentro del emprendimiento y la Gobernación del estado lo ha reconocido, aportando incluso la realización de exhibiciones, como ocurrió durante los primeros días de enero durante la visita del embajador de India en Venezuela, Abhishek Singh, quien acompañado por la Dra. Karina Carpio disfrutó de diversos emprendimientos.

La gobernadora Karina Carpio mostró al embajador de la India, Abhishek Singh, las potencialidades de los emprendedores aragüeños

Dulcería, textiles, manufactura, construcción, alimentos, turismo y arte, fueron algunas de las muestras exhibidas durante el encuentro, como una demostración de lo que el estado es capaz de aportar a una economía sustentable, acciones que dejaron gratamente impresionado al representante del país asiático.

En este sentido, los emprendedores se mostraron agradecidos por este acto que les permitió dar a conocer su marca de forma internacional. Tal es el caso de Eloína Salazar, precursora de la Dulcería Criolla de Palo Negro desde el año 1990.

“En noviembre del año 1990 hicimos la primera dulcería criolla en Palo Negro; desde entonces hemos recibido el apoyo de vecinos, comerciantes, medios de comunicación y del Gobierno, porque Hugo Chávez nos financió un proyecto que ha sido próspero para nosotros”, manifestó Salazar.

La repostera Rossana Mora también ha sido partícipe en las Ferias de la Dulcería Criolla de Palo Negro bajo su marca RossCake, misma que nació de necesidades económicas con la creación de postres bajos en azúcar y con harina de yuca, pero que hoy se ha transformado en repostería tradicional y artística, con tortas, ponquecitos, galletas y mucho más.

“Nuestro objetivo siempre será darnos a conocer y proyectarnos a gran escala, por eso agradecemos el apoyo del Gobierno regional al extendernos invitaciones para participar en diferentes expoferias”, indicó Mora.

UnaMujer también ha sido un medio impulsor de emprendimientos. Testigo de ello es Rosa García, representante de un emprendimiento encargado de tapicería y creación de almohadas y camas, desde hace aproximadamente tres años.

“Trabajar en este ramo no es complicado, es bastante creativo y nos llena de satisfacción. Estas exposiciones son un gran paso para nosotros, por eso agradezco a todos los organismos que nos extendieron la invitación”, indicó García, quien también aseguró que es una empresa familiar.

En cuanto a gastronomía, las costas se hicieron sentir con Un Rincón de Cata, creado por José Aranguren Pacheco durante el tiempo de pandemia, con la comida más exquisita del mar, ubicada en El Limón.

“Empezamos en casa a vender empanadas de mariscos y cazón. Para nuestra sorpresa, las personas empezaron a llegar y así nos impulsaron a vender más platos y trabajar más días. En Aragua hay mucho potencial en comida del mar, en Aragua tenemos con qué”, apuntó Aranguren.

Estas son algunas de las muestras que la región tiene para brindar, pues solo en Aragua se han realizado más de 4 mil inscripciones en el Registro Nacional de Emprendedores, demostrando así que hay hombres y mujeres dispuestos a crecer y dinamizar la economía nacional y regional.

JHOSMARI BLANCO