CIUDAD MCY.- Las crisis sanitaria, climática, alimentaria y de seguridad centran la atención de dos cumbres extraordinarias de la Unión Africana (UA) en Malabo (Guinea Ecuatorial), en el marco de las celebraciones por el Día de África, este 25 de mayo.

Durante esta jornada se efectuarán las reuniones preparatorias de la Cumbre Humanitaria Extraordinaria y la Conferencia de Promesas de Contribución, el 27 de este mes; y de la Cumbre Extraordinaria sobre Terrorismo y Cambios Inconstitucionales en África, la cual se efectuará al día siguiente.

De acuerdo con la UA -surgida el 25 de mayo de 1963 como Organización de la Unidad Africana- se esperan promesas y compromisos sobre la situación humanitaria continental.

Igualmente, de ambas citas deben salir declaraciones firmadas por los presidentes y jefes de delegaciones presentes, quienes estarán encabezados por el mandatario de Senegal, Macky Sall, al frente de la organización africana.
Durante la sesión del Consejo Ejecutivo, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, presentará los informes de la Comisión sobre la prevención y la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento y sobre los cambios inconstitucionales de gobierno en el continente.

Hace dos años, la región, especialmente África occidental, vive un retorno de los golpes de Estados con los sufridos en Guinea, Mali y Burkina Faso. Sudán también está gobernada por una junta militar. En todos los casos (salvo el último) los uniformados derrotaron gobiernos elegidos en las urnas.

Además de otras cuestiones, la Asamblea también examinará las recomendaciones de la Declaración de Accra sobre los cambios inconstitucionales de gobierno en África, emanadas del Foro de Reflexión de la UA, celebrado del 15 al 17 de marzo de 2022 en Accra (Ghana).

El comienzo de estas cumbres tiene especial significado pues los africanos convirtieron la celebración en el símbolo de la lucha de todo un continente por la liberación, el desarrollo y el progreso económico.
MG

FUENTE: PRENSA LATINA