CIUDAD MCY.– Autoridades de Rusia están coordinando junto a las de naciones africanas la agenda de la segunda cumbre Rusia-África, encuentro previsto a realizarse en 2023, informó el canciller de la nación euroasiática, Serguéi Lavrov, este viernes, reseñó Prensa Latina.

«La tarea de acercar a los operadores económicos rusos y africanos a sus respectivos mercados y fomentar su participación en proyectos de infraestructura de gran envergadura está pasando a primer plano de la próxima cita bilateral», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

En un artículo para los medios de comunicación africanos publicado en la página web de la cancillería rusa, Lavrov subrayó que el desarrollo de una asociación integral con los países africanos sigue siendo una de las prioridades de la política exterior de su país, ya que están abiertos a una mayor expansión de los vínculos mutuamente beneficiosos.

La parte rusa «siente un gran respeto por la soberanía de los Estados africanos, su derecho inalienable a determinar sus propias vías de desarrollo», sostuvo Lavrov, quien abogó por la creación de un sistema financiero independiente y efectivo, invulnerable a la posible influencia de los Estados inamistosos.

«En primer lugar estamos hablando de garantizar una logística ininterrumpida y de establecer sistemas de liquidación financiera que estén a salvo de interferencias del exterior, y Rusia, en cooperación con sus socios, aplica medidas para ampliar el uso de las monedas nacionales y los sistemas de pago», advirtió.

Este jueves, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, confirmó que el ministro Lavrov realizará del 24 al 27 de julio una visita de trabajo a Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo.

Información AVN