El presidente chino apunta la necesidad de no tergiversar ni politizar su senda de desarrollo en derechos humanos.

CIUDAD MCY.– El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este miércoles con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD.HH), Michelle Bachelet, a través de un enlace de video.

Durante su intervención subrayó que China conserva «una senda de desarrollo de derechos humanos que (…) encaja con sus condiciones nacionales».

Apuntó además que la cuestión no debe ser «politizada, instrumentalizada o tratada con doble rasero».

La visita oficial de Michelle Bachelet está planificada por seis días, en los que visitará la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, donde se reporta la existencia de más de 1.000.000 de personas de la etnia uigur y de otras minorías musulmanas.

Recientemente, Estados Unidos y otras naciones occidentales han acusado a China de cometer «genocidio» en esos territorios, suposición que Beijing califica como “la mentira del siglo”.

Si bien, el tema no fue abordado durante el encuentro virtual, los medios apuntan una aparente referencia a estas insinuaciones cuando el mandatario chino expresó que «no hay necesidad de un ‘profesor’ que sea mandón con otros países».

En tanto, la directiva de la ONU expresó su admiración hacia “los esfuerzos y logros chinos por erradicar la pobreza, proteger los derechos humanos y alcanzar el desarrollo económico y social».

Añadió que las Naciones Unidas están dispuestas a fortalecer la cooperación con China y realizar esfuerzos conjuntos en pos de impulsar “el progreso de la causa global de los derechos humanos».

Información TeleSur.