CIUDAD MCY.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó nuevos nombres para las dos variantes de la Viruela del Mono, con el fin de evitar cualquier ofensa cultural o social.

La variante de la cuenca del Congo en África Central, se llamará como Clado I y al antiguo clado de África Occidental como Clado II. Este último consta de dos subtipos, el Clado IIa y el Clado IIb, de los cuales el Clado IIb es el principal grupo de variantes que ha circulado durante el brote de 2022.

La OMS, aseguró que dichas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la organización, entre los cuales se encontraban virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

«Los virus recién identificados, las enfermedades relacionadas con ellos y las variantes del virus deben recibir nombres que eviten ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y que minimicen cualquier impacto negativo sobre el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal», explicó la OMS.

Es importante resaltar, que para la enfermedad del mono, buscan un nuevo nombre a fin de contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

La OMS declaró al brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido la expiación del mismo en varios países.

El reporte de la organización publicado el miércoles, reporta que existen 27.814 casos en laboratorio y 11 muertes por la enfermedad en 89 países y regiones de todo el mundo.

Información AVN